Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los directivos y maestros de las escuelas de nivel básico de Tamaulipas tienen que fijar reglas claras sobre el uso de los celulares al interior de las aulas, informó Julio Herminio Pimienta Prieto.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de la SET no se debe prohibir el ingreso de esos dispositivos a las escuelas, sino más bien enseñarles a los niños el uso adecuado de todas las tecnologías de la información, en las que se incluye el celular.

Sin embargo, indicó que lo que se tiene que reglamentar es el uso no educativo que se da a los celulares, para lo que es necesario dialogar, acordar y convencer a los alumnos sobre la importancia de que esos móviles deben ser considerados como una herramienta que contribuye al proceso de aprendizaje.

“Ya no son tiempos de imponer sino de acordar, dialogar sobre por qué es importante utilizarlo para aprender”.

A diferencia de otras entidades, como Durango o San Luis Potosí que pretenden prohibir la introducción de los celulares a las aulas escolares, la subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas descartó prohibir el empleo de estos teléfonos móviles, con el argumento de que son una herramienta que contribuye al proceso de aprendizaje.

Pimienta Prieto insistió en que prohibirlo frenaría el desarrollo de los alumnos, aunque admitió que el “uso por el uso” podría ocasionar otros riesgos o abusos que en nada contribuirían a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dijo por último que las reglas sobre el uso no educativo o didáctico de los celulares y en general de todas las herramientas tecnológicas en las escuelas es un tema que debe contar con reglas, cuyo rompimiento también debe traer consecuencias pero entendibles para la comunidad escolar infantil. (Gaceta.mx)