Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Tamaulipas, para tener más cercanía y mayor coordinación de las políticas agrarias que permitan resolver las principales problemáticas del campo mexicano.

La dependencia federal señala que a la fecha se han instalado estos Consejos en 31 de 32 entidades federativas, cuya principal responsabilidad es la operación de la Audiencia Agraria.

El director general de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Levy Arrocena, destacó durante el convenio que están por cumplir la meta del Ejecutivo en cuanto a trabajar de manera coordinada con las delegaciones en materia.

“En Tamaulipas hay mil 395 núcleos, de los cuales hay mil 352 certificados. Esto representa un total de 33 por ciento de la superficie estatal. Atenderemos a todos los ejidatarios de manera puntual a través de este Consejo”, expuso.

La Sedatu indica en un comunicado que el Consejo permite crear espacios de atención para el desarrollo de estrategias y capacitación acorde a las necesidades de cada región, con el fin de fomentar la justicia cotidiana en temas agrarios.

Además de la Secretaría, el Consejo está integrado por el Registro Agrario (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Asimismo, lo conforman delegaciones de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, del Trabajo y de Educación; así como de la Comisión Nacional de Agua, Banobras y Liconsa.

Por parte del gobierno de Tamaulipas lo integran las secretarías de Desarrollo Rural y General de Gobierno. http://www.20minutos.com.mx/