Ciudad Madero, Tamaulipas.- Las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas acordaron, junto a sus homólogas de 15 ciudades de la República Mexicana y autoridades de los 3 órdenes de gobierno, impulsar distintas acciones para fortalecer las estrategias que se llevan a cabo en materia de seguridad, de acuerdo a la realidad de cada estado o región del país.

En la reunión de trabajo, participaron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el director de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, representantes de las mesas de Chihuahua, Veracruz, Jalisco, entre otras, y autoridades del gobierno municipal, estatal y federal.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la propuesta del mandatario tamaulipeco de impulsar una campaña nacional junto a la sociedad civil y los sectores productivos para frenar la importación ilegal de armas de fuego a México y remitir a las autoridades estadounidenses un documento en el que se exponga dicha problemática.

“Es muy difícil, como ya lo he señalado, que los gobiernos puedan poner los puntos sobre las íes en este tema, tiene que venir de la misma sociedad, de los sectores productivos, son quienes tienen la fuerza para hacer los señalamientos correspondientes”, expuso el gobernador García Cabeza de Vaca.

También establecieron proponer un Calendario de Reclutamiento Policial en todos los estados, impulsar los acuerdos relacionados con la Ley de Seguridad Interior para brindar mayor certeza jurídica a las Fuerzas Armadas que cumplen con tareas de prevención de la seguridad y solicitar a los Gobiernos Estatales la debida intervención para seguir la ruta del dinero del crimen organizado, a través de mayor inteligencia financiera y la extinción de dominio. (Redacción)