Una filial del EI asegura que ‘decenas de apóstatas murieron en un ataque de los soldados del califato’, en referencia al atentado que dejó diez muertos en el consulado paquistaní en Afganistán

Egipto.- La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este miércoles la autoría del atentado contra el consulado de Pakistán en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, que causó al menos diez muertos.

En un comunicado publicado en foros yihadistas, Wilayat al Jurasán (Provincia de Jurasán), la filial del EI en la zona, aseguró que “decenas de apóstatas murieron en un ataque de los soldados del califato”.

“Uno de los tres soldados del califato hizo estallar su cinturón de explosivos contra los guardias del consulado, destruyó uno de sus vehículos y mató a todos los agentes”, se agrega en la nota.

Según Wilayat al Jurasán, con esta acción se abrió el camino a los otros yihadistas, que entraron en el edificio del consulado paquistaní.

Un segundo agresor detonó su cinturón de explosivos dentro del edificio mientras que el tercero “pudo regresar a las sedes de los muyahidin (guerreros santos)”, se señala en el texto.

“La operación duró cuatro horas y mataron a decenas de trabajadores del consulado y a numerosos oficiales de los servicios de inteligencia paquistaníes apóstatas”, concluyó Wilayat al Jurasán.

Fuentes oficiales afganas dijeron a Efe por su parte que el ataque se saldó con la muerte de siete miembros de las fuerzas afganas y tres asaltantes suicidas.

El ataque comenzó hacia las 9.00 hora local (4.30 GTM), cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba y permitió a otros dos entrar en una casa de huéspedes próxima al consulado paquistaní, dijo un portavoz regional del Ejército afgano, Maqsood Sahibzada.

Esta acción insurgente se produce una semana después del ataque al consulado de la India en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en el que murieron cinco personas (los cuatro atacantes y un policía) tras 25 horas de enfrentamiento.

En diciembre, un ataque talibán contra la Embajada de España en Kabul acabó con la muerte de dos policías españoles, cuatro agentes afganos, dos civiles y los cuatro asaltantes. (http://noticieros.televisa.com/)