Tamaulipas.- Luego de que Nuevo León decidió bajar gradualmente el gravamen hasta extinguirlo por completo en el 2018, el gobierno tamaulipeco no tiene intención de quitarlo, pese a que esta medida no recaude ni el 2% de los ingresos estatales.

tenencia vehicular 9 10 14

Diego Rodríguez, coordinador de las oficinas fiscales en Tamaulipas, confirmó que no hay fecha ni plan para retirar la tenencia, misma que consideró como justa para el gobierno.

“No sabría decirle (por qué no quitan la tenencia). Se va a seguir cobrando, al menos este año que viene. Viéndolo del lado del goberno, se necesita para cuestiones de carácter social”, comentó el funcionario, sin tener datos respecto a qué se utiliza.

De acuerdo con una solicitud de transparencia presentada por la Secretaría de Finanzas, Tamaulipas ha recaudado, en promedio desde el 2010 hasta julio de 2015, 394 millones 536 mil 261 pesos, equivalente a 1.3% de los del presupuesto promedio superior a 34 mil millones de pesos.

Mientras tanto, Nuevo León recaudó el año pasado más de 2 mil 164 millones de pesos en tenencia, representando más del 3% de más de 68 mil millones de pesos de su presupuesto.

En tanto, Coahuila amplió el rango de años para los autos con subsidio, mientras que San Luis Potosí y Veracruz ya anunciaron la anulación de la tenencia.

Por este motivo, de acuerdo con varios ciudadanos entrevistados y encargados de agencias de autos de la ciudad, éstos exigen al gobierno del Estado eliminar la tenencia, lo cual daría mayor competitividad y un beneficio económico para todos.
NUEVO LEÓN

El Gobernador acordó con el Congreso reducir gradualmente la tenencia en 40% para el 2016, 70% más para el 2017, y eliminarla por completo en el 2018.

VERACRUZ

Diputados de la Legislatura estatal aprobaron por mayoría un subsidio al 100% de la tenencia. Se está en espera para que el gobernador apruebe la moción.

COAHUILA

Los subsidios a la tenencia se ampliaron para modelos más recientes. De esta manera, el 87% del padrón vehicular total paga sólo el 66% del total, permitiendo que el gravamen pueda quitarse.

SAN LUIS POTOSÍ

En los primeros tres meses del 2015, los usuarios con adeudos en tenencia tuvieron descuentos del 100, 75 y 50% de descuento. El resto ya no pagó. (http://elmanana.com.mx/)