Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos anunció que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955 en el marco de la tensión entre ambos países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en una rueda de prensa la eliminación del tratado que había sido utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la relación bilateral.

La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Presidencia, y especialmente después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear con Irán el pasado mayo.

Pompeo reaccionó así al fallo de este miércoles de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dio la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a Estados Unidos por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear.

En su resolución, el tribunal también ordenó a Estados Unidos paralizar las medidas contra Irán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.

“Los iraníes han estado ignorándolo (el tratado) durante mucho tiempo, deberíamos habernos retirado hace décadas. Hoy (el fallo de la CIJ) es un punto muy útil para demostrar lo absurdo del Tratado de Amistad entre Estados Unidos e Irán”, aseveró Pompeo.

El fallo de la CIJ es provisional y responde a una solicitud de Irán, que denunció a Estados Unidos por su retirada del acuerdo nuclear y la reimposición de las sanciones.

Los magistrados exigieron a Estados Unidos unánimemente garantizar que se otorguen las licencias necesarias y se autoricen las transferencias de fondos para que esos bienes básicos puedan ser exportados a Irán. (Noticieros.televisa.com)