Matamoros, Tamaulipas.- En punto de las dos de la tarde estalló la huelga las 45 plantas maquiladoras que tenían el emplazamiento, dos de ellas se fueron de la ciudad anticipadamente dejando casi 3 mil desempleados.

Es la primera huelga que estalla en la frontera durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y la respuesta del Gobierno Federal califican obreros e industriales llegó tarde, ha más de 15 días de paros laborales y el llamado de auxilio al Presente de la República.

Las banderas rojinegras fueron colocadas en los accesos de las plantas, mientras eran evacuadas por actuarios y notarios públicos ante la presencia de elementos de la policía estatal.

El Parque Industrial de una de las ciudades más pujantes de Tamaulipas hoy vive el peor escenario en los últimos 20 años, poco más de 40 mil obreros de 43 plantas están en huelga, la fuga de dos empresas de talla internacional como Cepillos y Parker, que representaban alrededor de 300 millones de pesos anuales en pago de nómina se han ido, a partir de ahora se prevén perdidas semanales de 100 millones de pesos.

Los estímulos anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la franja fronteriza fueron imposibles de pagar en Matamoros, los obreros exigen aumento del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

La Asociación de Maquiladoras ofreció un incremento del 8.5 por ciento al salario y un bono de cuatro mil pesos, que rechazó el Sindicato negándose a firmar un acuerdo.

Aún cuando una de estas maquiladoras firmó un acuerdo con el Sindicato, han manifestado sus intenciones de retirarse de la ciudad en un plazo no mayor de sus meses, pues las condiciones ya no son las mejores.

Una hora antes de que estallara la huelga, en rueda el Gobierno Federal en voz del Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, pedía una prórroga de diez días a los obreros y patrones de Matamoros para que no estallaran la huelga, al encabezar una rueda de prensa acompañado por el delegado José Ramón Gómez Leal y el Presidente Municipal Mario López , donde no hubo presencia de empresarios y del sindicato. (ElMercurio.com.mx)