Tamaulipas.- La participación ciudadana nos será mayor a 45% en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio en Tamaulipas, según estimaciones de los partidos políticos, bajando 17 puntos en la relación los comicios concurrentes del año pasado; sin embargo, los institutos electorales confían en que puedan alcanzar el 60 por ciento.

María de los Angeles Quintero Rentería, presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas y Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del INE, indicaron que todo se encuentra listo para la elección en la cual será renovado el Congreso de Tamaulipas.

Así confían en que la participación de los ciudadanos pueda alcanzar el 60 por ciento; pero los partidos políticos y candidatos no son tan optimistas y la estiman en torno de 45 por ciento, pues en esta ocasión no hay la efervescencia de la elección concurrente del año pasado.

Informaron que han sido ya entregados todos los paquetes y materiales a los presidentes de la cuatro mil 664 casillas que serán instaladas el próximo domingo.

Así también fueron capacitados hasta en tres ocasiones los 32 mil 648 funcionarios de casillas, a fin de reducir errores y agilizar el desarrollo de la votación.

Para esta jornada electoral podrán concurrir a las urnas dos millones 665 mil 1 electores contemplados en la lista nominal con fotografía.

María de Los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aseguró que las condiciones están dadas para que las elecciones en Tamaulipas se desarrollen en un ambiente ordenado, de tranquilidad y paz.

En ese sentido se dio a conocer que tres mil elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina habrán de vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

Se insistió en que no hay “focos rojos” por situaciones de violencia que se pudieran presentarse en alguno de los 43 municipios de Tamaulipas.

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas indicó que la vigilancia sobre la jornada electoral se iniciara a partir de las primeras horas de mañana.

Por lo pronto a partir de las 00:00 horas del 01 de junio y hasta las 24:00 horas del 02 de junio, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida.

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas hicieron la presentación a los medios informativos de las boletas, tinta indeleble, actas de escrutinio, computo, mamparas y demás materiales que serán usados el domingo.

En sentido, Quintero Rentería, insistió en que todos estos materiales contienen una serie de elementos que los hacen ser infalsificables se encuentran debidamente resguardados. Para esta jornada electoral se han impreso dos millones 665 mil 1 boletas.

A su vez Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del INE, dio a conocer que los 32 mil 648 ciudadanos que participaran como funcionarios en las cuatro mil 664 casillas ya se encuentran debidamente capacitados y cuentan con los materiales necesarios para poder resolver cualquier duda que se presente en la jornada electoral.

A la vez aseguró que el porcentaje del 40% de ciudadanos que declinaron no participar como funcionarios aún cuando ya habían sido capacitados y disponían de nombramiento se encuentra dentro de los parámetros normales de una elección.

Hizo hincapié en que no hubo dificultad alguna para poder llevar a cabo la sustitución de estos pues para ello se contaba con una reserva del doble. (ElHeraldodeMexico.com.mx)