Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fue realizada la primera reunión del Comité Estatal de Estímulos de Innovación, con el objetivo de incentivar la innovación por medio de apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas, lo cual permite el impulso de la economía de la entidad, además de fortalecer e incursionar al sector empresarial en el sector tecnológico.

El Comité está integrado por representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico, Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), del Sector Académico y de la Iniciativa Privada, quienes realizaron un análisis de los proyectos presentados en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico y de Innovación, de los cuales entraron 44 en estatus de evaluación.

La reunión fue presidida por Jesús Rafael Villareal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa y el Empleo, y Presidente Suplente de dicho comité, lo acompañó Arnoldo de la Garza como Secretario, Rodolfo Tenorio como representante del CONACYT, Alicia Rodríguez como representante del Sector Académico y Miguel Ángel Mansur como representante de la iniciativa privada.

En total, los proyectos presentados a evaluación sumarán un monto de 27 millones de pesos en apoyos económicos, de los cuales 19 millones de pesos provienen del CONACYT, y el restante es por parte del Gobierno del Estado.

El Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico y de Innovación (PEI), tiene 3 modalidades: INNOVAPYME, dirigido a la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas, esta tendrá un porcentaje de apoyo del total del costo del proyecto desde el 30% al 75%, INNOVATEC, concentrada en la innovación tecnológica para las grandes empresas, esta tiene un rango del 25% al 70% del costo total del proyecto.

La última modalidad es PROINNOVA, dirigida a proyectos en red orientados a la innovación, dentro de esta se clasificarán por tamaño de proyecto, si es micro, pequeña y mediana empresa se le podrá otorgar un costo total del proyecto del 50% al 75%, y para las empresas grandes será del 35% al 75%.

En Tamaulipas se ha logrado apoyar la innovación con más de 500 millones de pesos en apoyos en 290 proyectos, destinados a diversas áreas como: TIC, agro industria, metal mecánico, electrónica, eléctrica, automatización, desarrollo y modificación de herramientas industriales, polímeros, química y petroquímica, entre otras. (Redacción)