Tampico, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elabora un proyecto que tiene como objetivo identificar áreas prioritarias para el desarrollo de infraestructura que mejoren y contribuyan a la sustentabilidad urbana.

El proyecto aborda el tema de la problemática territorial y el desarrollo sustentable en áreas metropolitanas, como así lo comentó la Dra. Elda Margarita Hernández Rejón, investigadora de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de Tampico.

La especialista, líder del Cuerpo Académico Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable en Áreas Metropolitanas, expuso el trabajo realizado en este proyecto, durante el reciente Día del Investigador organizado en el Campus Tampico.

“Es una evaluación de ciudades emergentes por medio de indicadores integrales, una metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración también con ONU Hábitat, en proyectos de la implementación de la nueva agenda urbana que se desarrolló en 2016 en Ecuador y que es la que marca los lineamientos globales”, explicó.

“Estamos trabajando en el sur de Tamaulipas con los indicadores de sustentabilidad urbana que tienen que ver con el crecimiento, mejoramiento del hábitat, transporte, medio ambiente, energía, son muchos indicadores que integramos en áreas prioritarias para poder mejorarlas”, indicó.

La Doctora en Planificación Territorial y Desarrollo Regional por la Universitat de Barcelona, España, comentó que el Cuerpo Académico lo integran: la Dra. Dora Manzur Verástegui y el Dr. Raúl Treviño, en colaboración con otros tres cuerpos, uno más de la UAT y dos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Estamos cultivando líneas que tienen que ver con asentamientos humanos, calidad de vida, vivienda, infraestructura y desarrollo sustentable. Estamos en el primer año de investigación, ya hicimos el diagnóstico y estamos en la generación de una segunda parte”, añadió.

Señaló que uno de los objetivos es transferir los conocimientos al sector privado y social, y en ese sentido se trabaja con organizaciones no gubernamentales, en lo que llaman Ciudad Red, donde participan colaboradores de los municipios para el debate de los temas y resultados, en lo que se busca el beneficio de la sociedad.

La Doctora Elda Margarita Hernández Rejón, tiene la Maestría en Ingeniería Portuaria con especialidad en Planeación por la UAT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Fundadora del Colegio de Planificadores del Desarrollo Sustentable de Tamaulipas.

Es colaboradora experta en el área de vivienda social y asentamientos informales en América Latina, en los proyectos Global Housing Research Initiative y Urban Housing Practitioners HUB, impulsadas por ONU-Hábitat y Cities Alliance.

Ha realizado estancias de investigación en España, Costa Rica, Chile, Ecuador y México; además de ser autora de diversos artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales; y de capítulos de libros especializados. (Gaceta.mx)