Matamoros, Tamaulipas.- Los miles de migrantes que se encuentran varados en Matamoros, Tamaulipas, que forman parte del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), tendrán prioridad para que la autoridad estadounidense revise sus casos y determine si son sujetos de otorgamiento de asilo en Estados Unidos o no.

La asesora especial de Joe Biden para los Asuntos de la Frontera Suroccidental, Roberta Jacobson, señaló que su gobierno tiene el compromiso de revisar, a la brevedad, la situación de unos 25 mil migrantes que solicitaron el refugio en Estados Unidos durante la administración del entonces presidente Donald Trump, y que fueron retornados a México en espera de una solución.

En conferencia telefónica, la embajadora Jacobson mencionó que la decisión de terminar con el denominado MPP no quiere decir que la frontera estará abierta y por ello, los migrantes pueden cruzar al país de manera irregular.

Migrantes afectados por «Quédate en México» podrán ingresar a EU
Detalló que, tras una revisión, se consideró que los migrantes varados en Matamoros son los más vulnerables y pueden tener prioridad.

Sin embargo, añadió, se revisará caso por caso y se puede iniciar por todas aquellas personas que llevan meses en espera o se encuentran en una situación de vulnerabilidad por razones de seguridad o de salud, entre otros; advirtió que se procesará a las personas que ya están inscritas en el programa MPP.

Jacobson puntualizó que de la mano del Gobierno mexicano, organizaciones internacionales y Ong’s, existe coordinación para brindar protección y servicios a los miles de migrantes varados, principalmente, en territorio mexicano, a la espera de una decisión sobre su solicitud de refugio. (www.informador.mx)