Estados Unidos.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este domingo que el aguacate Haas producido en Colombia tiene las puertas abiertas al país norteamericano.

“Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para permitir que los aguacates Hass de Colombia entren al mercado estadounidense”, afirmó Pence, durante la visita oficial que realizó a Colombia como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

También agradeció el progreso de las relaciones y dijo que confía en que ambas naciones sigan avanzando hacia el futuro.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “este es un proceso en el que el país viene trabajando desde hace más de diez años y hoy finalmente lo hemos logrado”.

Destacó que Estados Unidos es un mercado importante para esta fruta, ya que en el 2016 importó cerca de 2,000 millones de dólares, 90% producido por México.

En junio pasado las exportaciones de aguacate Hass de Colombia superaron los 25 millones de dólares y su principal destino fue Europa.

Finalmente, otro de los temas de los que hablaron los mandatarios fue el esfuerzo que hace Colombia para entrar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en donde el vicepresidente confirmó el apoyo para entrar a esa organización.

“Los Estados Unidos apoya las acciones para que Colombia sea parte de la OCDE”, aseguró Pence, confirmando que los Estados Unidos donarán 2 millones de dólares de asistencia técnica para lograr ese objetivo.

Ante este tema, el presidente Santos señaló: “Ya tenemos el visto bueno en 21 comités, y ese respaldo, que nos lo ha reiterado el propio presidente Trump, va a ser clave para que tengamos luz verde en los dos comités que faltan para completar esa ruta de acceso de Colombia a la OCDE”. (ElEconomista.com.mx)