Estados Unidos devolverá el primer grupo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a Tijuana este viernes, dijo el jueves un portavoz del presidente de México a Reuters.

En un importante cambio de política, el Gobierno Donald Trump informó el 20 de diciembre que enviaría a los inmigrantes no mexicanos que cruzan la frontera sur a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El portavoz de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador no especificó las nacionalidades de quienes serán devueltos a México, aunque la política tenía como objetivo ayudar a hacer frente al creciente número de centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos.

Los dos países han celebrado dos reuniones para resolver los detalles del plan para devolver a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos a través de la frontera compartida. México ha dicho que no aceptará a nadie que enfrente una amenaza creíble en territorio mexicano.

Existen dudas sobre si México puede mantener seguros a los solicitantes de asilo de América Central que huyen de la pobreza y el crimen, especialmente en las ciudades fronterizas que a menudo son más violentas que las ciudades que abandonaron.

No está claro cómo planea México albergar a lo que podrían ser miles de solicitantes de asilo durante los meses, o años, se necesitan casos de inmigración en Estados Unidos. Un atraso de más de 800 mil casos está pendiente en los tribunales de inmigración. (Diario.mx)