Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó este miércoles en ‘Despierta con Loret’ que se logró un acuerdo con Estados Unidos para suspender los aranceles al tomate mexicano.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el subsecretario y negociador comercial detalló que los exportadores mexicanos de tomates llegaron a un acuerdo de ‘último minuto’ con el gobierno de Estados Unidos que elimina el cobro de un arancel que estaban pagando desde mayo, cada vez que sus cosechas cruzaban la frontera.

Jesús Seade comentó que hubo un buen acuerdo entre México y Estados Unidos. Detalló que, una vez que este acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomates mexicanos se podrán realizar sin el pago del arancel.

Jesús Seade destacó que dentro del acuerdo hubo concesiones importantes de lado de los agricultores mexicanos, “pero logran lo central, que es seguir con el comercio abierto sin los aranceles”.

Además, se establecieron precios de referencia y el requerimiento de inspección del tomate en la frontera. Explicó que el acuerdo no entra en vigor enseguida porque se abren 30 días para hacer comentarios.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte descartó que con el acuerdo logrado suba el precio del tomate en México.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso el pasado 7 de mayo un arancel a los tomates mexicanos, luego de que las dos partes no renovaron un acuerdo anterior que mantenía suspendida una investigación por competencia desleal.

México exporta anualmente alrededor de dos mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según cifras de la Secretaría de Economía.

El próximo 19 de septiembre, el Departamento de Comercio estadounidense debía pronunciarse sobre el resultado de la investigación reactivada pero, bajo las reglas del organismo, la firma de un nuevo acuerdo que suspendiera su determinación o fallo final requería 30 días previos para comentarios. (Noticieros.televisa.com)