Reynosa, Tamaulipas.- Tras la Declaratoria de Emergencia para los municipios Reynosa y Río Bravo afectados por precipitaciones pluviales de los remanentes del huracán ”Patricia” durante el fin de semana pasado, autoridades estatales y locales levantan el padrón de daños.

z patricia tamaulipas

El edil José Elías Leal refirió que en un lapso no mayor de 72 horas se tendrá un censo de los daños, a fin de poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y contar con los apoyos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud a la población afectada.

El mandatario local recordó que en esta frontera fueron 52 las colonias afectadas con diversos niveles de encharcamientos e inundaciones leves, además de que un centenar de sectores se quedaron sin energía eléctrica.

Refirió que al menos unas 10 escuelas de nivel primaria registraron problemas de inundación, por lo que personal de diversas áreas trabajan en la limpieza de las mismas.

“Hemos estado trabajando de manera coordinada con las diferentes áreas en las escuelas a fin de sacar el agua, verificar cableado eléctrico, y checar que cada salón se encuentre en perfectas condiciones”, dijo.

El munícipe exhortó a la comunidad en general a evitar tirar desperdicios de comida al drenaje y mantener libre el paso del agua.

Destacó que el problema principal lo genera la basura en la vía pública, por lo que iniciarán diversos programas de concientización entre la comunidad a fin de evitar tirar desechos en las calles o bien que no la dejen sobre la banqueta.

“La basura en la vía publica nos ocasiona taponamientos y genera caos en las alcantarillas y drenaje ya que no deja fluir el agua”, señaló.

A su vez el gobernador Egidio Torre Cantu realizó una visita a esta ciudad fronteriza tras la declaratoria de emergencia para los municipios Reynosa y Río Bravo, además de dar por iniciados los trabajos de apoyo y reparación de daños.

Precisó que se lleva a cabo la entrega de despensas, cobijas y artículos que pueden ayudar a las familias afectadas, así como programas de salud que permitan verificar el estado de las personas que habitan en zonas dañadas por el paso de Patricia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios Reynosa y Río Bravo, luego de que en Río Bravo se registraron 193 milímetros de agua y Reynosa con 97 milímetros.

Refirió que lo que resta es esperar ya que se dio una Declaratoria de Emergencia y no desastre natural.

Agradeció los integrantes de las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno que participaron en las labores de prevención, que se mantuvieron alertas durante las lluvias y que siguen actuando en la reparación de los daños. (http://www.informador.com.mx/)