Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En respuesta a la exhortación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los municipios de Abasolo, Güemes, Padilla, Soto La Marina, San Fernando y la COMAPA acordaron implementar programas conjuntos para evitar que las cuencas, ríos, causes, vasos y demás depósitos o corrientes de agua se contaminen.

Con este motivo se reunieron en la Sala de Juntas de la SEDUMA los alcaldes, sus representantes y funcionarios de la COMAPA, a invitación del Secretario Gilberto Estrella Hernández, para analizar la problemática que daña la salud de los tamaulipecos, la vida acuática y la vida silvestre y encontrar alternativas de solución en el corto y mediano plazos.

“Este problema no lo puede resolver sola la Federación, ni el Gobierno del Estado ni los municipios”, comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del estado.

En representación de la CONAGUA, participó el Director General del Organismo de Cuenca Norte, Rubén Quiroga Peña, quien expresó su disposición de coadyuvar.

Disminuir las fuentes potenciales de contaminación, es el tema central que la SEDUMA, la CONAGUA, y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, trataron con la COMAPA y autoridades municipales convocadas; todos expresaron su beneplácito por los resultados de la primera reunión de la SEDUMA con presidentes municipales.

Atendiendo las instrucciones del Secretario Gilberto Estrella Hernández, en coordinación con la CONAGUA y la CEAT, este mismo ejercicio que se hará con la totalidad de los 43 alcaldes de Tamaulipas, a fin de evitar las descargas de aguas residuales, lo que ocasiona graves problemas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en perjuicio de la salud de la población.

En representación de la alcaldesa de Abasolo, Yesika Yanet Selvera Garza, asistió a la reunión José Antonio Saldaña García; Por el municipio de Güemez asistió el alcalde Carlos Adrián Cárdenas González; en representación de la alcaldesa de Jiménez, Mónica Saldivar Quintanilla, asistió Humberto Saúl Carreón; en representación del alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado García, asistió José Manuel Silvestre Ruiz; Por Soto la Marina, el alcalde Habiel Medina Flores, y por el alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, asistió Mario Alfonso Pérez García, y directores de obras públicas, entre otros. (Redacción)