A más de dos meses de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la PGR consignó a la ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, y al ex director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, por el delito de propiciar la evasión presos.

z celina osguera

Según las investigaciones, Celina Oseguera y Cárdenas Lerma están señalados por un relajamiento de la seguridad y las medidas de monitoreo a Guzmán Loera el día de su fuga el 11 de julio pasado, ya que los funcionarios tenían bajo su responsabilidad emitir —conforme a protocolo— la activación de la alerta, la cual fue emitida 18 minutos después de la evasión de Guzmán, y fue hasta entonces cuando el personal acudió a la celda para constatar que ya no se encontraba.

Cuando estuvo al frente del sistema penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera fue cuestionada por la incontrolable corrupción, actos de abuso de autoridad y falta de control en los penales. En el 2010, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal alertó sobre una red de prostitución de mujeres y su explotación en túneles que conectan a los juzgados, a lo que Celina Oseguera respondió que los casos de prostitución en los reclusorios eran propiciados por las mismas internas que ofrecían el sexoservicio de manera voluntaria previo a las audiencias.

Por otro lado, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, recorrió las instalaciones del Altiplano, para verificar el estado de la infraestructura. (http://eleconomista.com.mx/)