Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los sismos que se han estado registrando en el territorio tamaulipeco podrían ser producto del sistema Fracking que se emplea para la extracción del gas natural, dijo el diputado del Partido Verde, Humberto Rangel Vallejo, quien presentará un Punto de Acuerdo en la sesión de este miércoles 12 de octubre para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en qué pozos se está utilizando este sistema.

“Hoy en día no podemos dejar a un lado lo que puede llegar a suceder, gran parte de la población está argumentando que los temblores que han sucedido en San Fernando, en Reynosa y en Victoria los están achacando a esta técnica de la extracción, queremos dejar en claro si esto es verdadero o es meramente una leyenda urbana”.

En el Punto de Acuerdo, explicó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es para que Pemex informe al Congreso Local en cuántos pozos de Tamaulipas se está utilizando el sistema Fracking para la extracción del gas.

“Queremos saber con precisión, cuántos y en donde se están haciendo y en base a eso podemos argumentar con bases sólidas cómo hacerle”, indicando Rangel Vallejo que la ciudadanía está asociando los temblores a la extracción del gas natural.

En estas próximas sesiones, dijo, solicitará a la Junta de Coordinación Política que se realice un foro en el Congreso, en el cual se logre contar con especialistas de México, geólogos, y a expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que informen a los diputados las consecuencias de utilizar este sistema, mismo que ha sido discutido en muchos países.

“Vamos a solicitar la visita de la gente técnica que en Francia prohibió el sistema Fracking en la extracción del gas, vamos a invitar a nuestros vecinos y socios de Estados Unidos que vengan y nos expliquen las dos versiones, el pro y contra”, a efecto de que los ciudadanos como los diputados conozcan del tema que es vital para Tamaulipas.

“Este procedimiento ya ha sido muy discutido en muchos países. Ahorita se ha agravado porque los pozos en Tamaulipas se tiene el conocimiento más no se tiene la información de dónde se está utilizando con este sistema”, añadió. (http://elcinco.mx/)