Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La sociedad civil de Nuevo Laredo exigió soluciones, luego de revelarse que Nuevo Laredo ocupa el primer lugar en Tamaulipas en robo con violencia a negocios en lo que va del 2017.

Esta frontera abarcó el 43% (76 de 179), superando en más del doble al segundo lugar que fue Tampico (35), en este tipo de delitos.

Además, de diciembre a enero hubo un repunte del 36.8% en robo con violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; algo que los comerciantes y empresarios de la localidad sufren a diario.

Diversos representantes de la Iniciativa Privada dibujaron el panorama de esta frontera, con asaltos a mano armada que no sólo afectan su patrimonio, sino la rentabilidad de sus negocios porque los clientes dejan de acudir por temor a ser alcanzados por la ola delictiva.

En diciembre se denunciaron 48 robos con violencia a negocios, mientras que en enero de este año se hicieron 76 querellas.

Los informes detallan que en enero, Tampico, que representa el segundo lugar, registró 35 denuncias por robo a comercio; Reynosa, 30; Ciudad Madero, 16; Matamoros, 15, y Ciudad Victoria, 3. Además de estas principales ciudades, hubo otros municipios que también registraron asaltos, dando como total 179.

Durante la segunda semana de enero, en Nuevo Laredo un grupo de individuos perpetraron tres asaltos a tiendas de conveniencia en una noche.

La noche del lunes 9 y madrugada del 10, se registraron estos tres atracos.

De acuerdo con la versión de los testigos, los presuntos asaltantes utilizaron vestimenta deportiva como camisetas del equipo del Tigres de la UANL y otros, chamarras con pasamontañas.

En cuanto a periodos se refiere, en enero del 2011 se presentaron 21 denuncias por robos con violencia; en el 2012, 87; en el 2013, 67; al año siguiente, hubo 25, y en el 2015, 22.

En el 2016, la cifra de asaltos en enero disminuyó considerablemente hasta ocho, pero en este año aumentó alarmantemente hasta 76.

Los titulares de organismos de la Iniciativa Privada coincidieron al señalar en que si bien ha habido inversión en materia de seguridad, ésta no se ha reflejado.

Vecinos de varias colonias de la localidad han tomado la determinación de organizarse en grupos cerrados de Whatsapp y Facebook para hacer frente a la ola de atracos que se suscitan en sus respectivos sectores, al avisarse entre colonos de situaciones sospechosas que atestiguan para prevenirse. (ElManana.com.mx)