Tamaulipas.- Legisladores de Tamaulipas dictaminaron procedente expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para el ejercicio de la función pública, promoción, fomento y difusión de la cultura de la transparencia.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Marco Antonio Silva Hermosillo, abundó en cuanto a establecer el objeto, principios, bases y procedimientos para garantizar el acceso a datos en posesión de cualquier autoridad sujeta a este ordenamiento.

Señaló que se dictaminó positivo expedir la mencionada ley, aunque con algunas propuestas realizadas por los integrantes de los órganos legislativos.

Agregó que además se propicia la evaluación del desempeño de los entes públicos y se establecen los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y sanciones que correspondan.

Silva Hermosillo dijo que con la expedición de esta Ley se amplía el número de sujetos obligados a las disposiciones de la misma, con lo cual se permite transversalizar en materia de transparencia a toda aquella autoridad que como se señala, realice actos de autoridad en el estado y los municipios.

El legislador resaltó que la nuevas disposiciones de esta ley, son de carácter innovador, entre las cuales figura el auxilio a quienes lo requieran, en la elaboración de solicitudes de información.

Asimismo, promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurándose su accesibilidad , así como rendir informes trimestrales y anual ante el órgano que corresponda.

“Se desprende del capítulo sexto, la facultad de cualquier ciudadano para denunciar ante el organismo garante la falta de publicación de las obligaciones previstas y demás disposiciones aplicables”, expresó. (http://www.posta.com.mx/)