Tultepec, Estado de México.- Como la tragedia más grande ocurrida en el municipio de Tultepec, así la catalogan los vecinos, mientras que el reporte de las autoridades es de 31 muertos, 72 lesionados y 48 desaparecidos.

El gobierno del estado de México difundió una relación de los muertos y heridos dados de alta tras la explosión ayer en Tultepec. La relación también incluye los nombres de los heridos que ya fueron dados de alta.

Autoridades mexiquenses dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) que inició una carpeta de investigación por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien resulte responsable.

Al menos tres niños resultaron con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y serán trasladados vía aérea al Hospital Infantil Shriners de Galveston, Texas, con apoyo de la Fundación Michou y Mau, indicó Ávila Villegas.

“La pirotecnia es una actividad de alto riesgo”

Con la que han convivido históricamente los artesanos de Tultepec, quienes conocen del peligro que implica el arte de los juegos de artificio, afirmó el alcalde perredista, Armando portuguez Fuentes, quien calculó que en el sitio detonaron alrededor de 100 toneladas de productos.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tras recorrer y delimitar la zona del siniestro, declarada zona de desastre e investigación, informó que 20 de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Barrientos y seis más al Semefo de Tultitlán, todos ellos sin identificar.

“Lamentablemente la mayoría de las víctimas, por las quemaduras que sufrieron, no se podían conocer si eran hombres, mujeres e incluso niños, por lo que cada familiar que llegue a las instalaciones de la fiscalía en busca de sus seres queridos serán sometidos a pruebas de ADN para verificar la entrega de cada finado”, explicó el fiscal.

El gobernador ordenó a los secretarios de Gobierno, José Manzur, y de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Monge, supervisar y garantizar la atención gratuita e inmediata de los más de 70 lesionados, apoyados por todos los funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal, que se distribuirán en cada unos de los hospitales. (http://www.sdpnoticias.com/)