Tamaulipas.- Entrando a la parte final, el Parque Eólico Tres Mesas con una inversión superior a 125 millones de dólares, generando más de mil empleos directos y contratando casi 50 empresas locales en proveedurías, ya cuenta concluidas las estaciones colectoras y de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), salas de control, entradas al desarrollo con acotaciones de maniobra, así como totalmente terminadas 20 de las 49 gigantes torres eólicas de una altura superior a 130 metros de altura que ya surcan las tres mesetas de Llera, por lo que a partir de finales de septiembre podrá generar electricidad para toda la red nacional.

Desde la entrada al Parque Eólico de Tres Mesas inmediatamente puedes observar la gran cantidad de trabajadores que están haciendo esta obra y percibes la magnitud del proyecto, con más de 500 empleos directos que está generando en este momento y muy pronto se sumarán otros 700. De ahí la importancia de la gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú que le está apostando para atraer estas inversiones internacionales”, reveló José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

El desarrollo de Tres Mesas ha venido a reactivar la economía no solo local, sino regional. El 76 por ciento de las 550 personas empleadas directamente son habitantes de Llera y sus comunidades ejidales aledañas, mejorando sus perspectivas de vida; por otra parte todavía sin calcular están los empleos indirectos que está generando en la región.

Es una fuerte inversión que hemos proyectado para hacerla en Tamaulipas, porque el Estado cuenta con vientos muy estables, certidumbre en la tenencia de la tierra y particularmente en Llera cuenta con los mejores vientos en las horas pico de consumo de energía eléctrica. Dentro de un año estará en funciones los más de 40 aerogeneradores, que tendrán una altura superior a los 130 metros de base hasta el rotor”, estableció el Consorcio Empresarial de Abengoa.

Las oportunidades que brinda el territorio tamaulipeco, así como su potencial energético, propicia que esté en la mira de proyectos de expansión, diversificación o nueva instalación de empresas como Grupo Diavaz, Cybele Díaz, Shell, Abengoa y otras más. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la Entidad, el interés que existe para invertir posiciona a Tamaulipas como el nuevo paraíso eólico de México, en ese sentido, se está construyendo los Parques Eólicos de Ciudad Victoria y Güémez, con lo que se sumará al que ya está en funciones en la frontera norte con Estados Unidos, ubicado en Reynosa; además que se preparan otros que se ubicarán en otras regiones de la Entidad. (Excelsior.com)