Tamaulipas.- Luego de no presentar pruebas en su defensa, un juez de control le dictó prisión preventiva al exsubsecretario de Egresos de Tamaulipas, Cristóbal Gerardo Rosales, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que fue trasladado al Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, en esta ciudad capital.

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, reveló que para llevar a cabo una serie de irregularidades Cristóbal Rosales, ex subsecretario de Egresos; Jorge Silvestre Abrego, ex secretario de Finanzas, y Jorge Contreras, ex director de Pagos, y otros acusados e investigados por operaciones con recursos de procedencia ilícita, robaron 20 identidades de personas.

Informó que se han descubierto datos de menores de edad, o bien personas de la tercera edad, que requieren ser asistidas, los cuales fueron usados para crear empresas, comprar propiedades a su nombre o efectuar cobros millonarios al gobierno de Egidio Torre Cantú.

Mencionó que fue así como integraron empresas fantasmas, las cuales también son investigadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues se han descubierto una serie de irregularidades relacionadas con evasión fiscal.

El exsubsecretario de Egresos de Tamaulipas tendrá su próxima audiencia ante el Juez de Control el próximo sábado, a las 10:00 horas.

Por otra parte, Ramírez Castañeda dio a conocer que el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, obtuvo una tercera orden de aprehensión en contra del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas, por el delito de asociación de delictuosa.

Además, se giraron cuatro órdenes aprehensión en contra de particulares que eran proveedores en la administración municipal de Nuevo Laredo de Canturosas Villarreal.

A los delitos por el homicidio en contra del periodista Carlos Domínguez, en enero del 2018, y otra más por peculado, desvío de recursos, y uso indebido de funciones por los cuales fue acusado por la Auditoria Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ahora se suma el delito de asociación delictuosa.

Cabe recordar que en contra de Carlos Enrique «C» la Procuraduría de Justicia del Estado solicitó a Interpol una «ficha roja» para buscar al exalcalde en el extranjero.  (LaSillaRota.com)