Tamaulipas.- Luego de tres años de haber participado en el asalto a una joyería en el estado de Tamaulipas y posteriormente haber escapado del país, este martes la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que se extraditó a Ana “C” o Ana Carolina “N” desde Uruguay, en donde se encontraba presa por un delito similar.

“El Gobierno de la República Oriental de Uruguay concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de México”, se lee en el documento.

Y es que desde 2019, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó al país sudamericano la extradición de la imputada mexicana por el delito de robo en comercio con violencia. Dicha solicitud fue concebida y llevada a cabo por Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, fue hasta que cumplió su condena en Uruguay que las autoridades de dicho país concedieron su traslado a tierras tamaulipecas donde enfrentará nuevos cargos.

A su llegada a México, Ana “C” fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET).

Se realizó la entrega de esta persona en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Montevideo, Uruguay, y al llegar a México fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la reclama
El asalto a la joyería “Midas”

El 10 de agosto de 2017, cerca de las 19:15 horas, un convoy de al menos 14 personas tapadas del rostro y portando armas (entre los que presuntamente se encontraba Ana “C”), ingresaron a la Plaza Comercial Altama, ubicado en la ciudad de Tampico, capital de Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes oficiales, se apoderaron de un fuerte botín de la joyería “Midas”, cuyo valor se estima en USD 768,299.00 (más de 16 millones de pesos)

Además, los asaltantes amedrentaron a los testigos lanzando disparos al aire, lo que provocó terror y crisis de pánico.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, Policía Federal de la entonces división de Gendarmería, así como Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes de manera coordinada establecieron un operativo al interior y exterior de Altama a fin de dar con los delincuentes.

No obstante, para lograr su huida los asaltantes utilizaron a un menor de edad como rehén para disuadir la acción de las autoridades en el centro comercial, mismo que fue dejado sano y salvo en uno de los sanitarios donde fue encontrado por elementos policiacos.

Pese al riesgo del que fueron sujetos los visitantes al lujoso centro comercial no se reportan muertos ni heridos en el sitio y se informó que se registró una persecución entre policías y asaltantes, quienes lograron escapar abordo de un vehículo.

Ya son tres detenidas

En mayo de 2018, la FGJET informó la aprehensión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, de dos presuntas implicadas con el robo.

Se trataron de Katia Celina “N” y Jordana Guadalupe “N”, de 23 y 21 años de edad, respectivamente, y quienes se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario de Altamira, en Tamaulipas.

En aquel momento, las autoridades indicaron que las investigaciones continuarían para llevar ante la justicia al resto de los implicados en el robo. (www.infobae.com)