La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tres mexicanos perdieron la vida tras el ataque a un bar gay en Orlando, Florida.

Los tres mexicanos fallecidos en el ataque a un bar gay en Orlando tenían entre 25 y 32 años de edad, aseguró el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines.

Fuentes diplomáticas confirmaron que las víctimas son Juan Chávez Martínez, de 25 años, originario de Huichapan; Joel Rayón Paniagua, de 32 años, de Veracruz; y Miguel Angel Honorato, de 30 años, de Tenanguillo de las Cañas, Guerrero.

Al menos uno de ellos era residente de Florida.

“En uno de esos casos, van a enterrar aquí el cuerpo, ellos son residentes de aquí de Florida, y así lo decidieron, y en otro caso, en el lugar de origen en México. El otro todavía no sabemos porque todavía está en el forense”, comentó Sabines.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pudo verificar esta información con base en la lista oficial de personas fallecidas que emitió la Policía de Orlando, que hasta el momento ha arrojado 45 de 49 nombres.

Los nombres se cotejaron con el Sistema Integral de Atención Consular (SIAC) de la SRE, donde aparecen todas aquellas personas que hayan tramitado pasaporte o alguna matricula consular ya sea en México o en cualquier embajada o consulado.

“Oficialmente son tres personas fallecidas”, mencionó.

De una cuarta persona, dijo, todavía no se confirma si es de nacionalidad mexicana, pues aunque alguno de sus padres sea mexicano, no está registrado en el SIAC.

En tanto, dijo que el sobreviviente de la tragedia, Javier Nava, quien autorizó a dar su nombre, se le brindará asistencia humanitaria en tanto tramita una visa para quedarse en EU, que se otorga a víctimas de la violencia.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió sobre los riesgos de expresiones de discriminación y violencia.

“Las palabras que siembran odio, las palabras que son discriminatorias, sólo provocan eventualmente violencia”, dijo.

“Lamentable perdieron la vida tres personas de origen mexicano y uno más está herido, aunque estable”.

El Mandatario llamó a evitar este tipo de expresiones, que consideró, sólo dividen, generan confrontación y violencia. (ElMundodeOrizaba.com)