Tamaulipas.- Del 2006 a la fecha han sido localizados los restos de 400 personas desaparecidas en Tamaulipas, la mayoría fueron encontrados gracias a las acciones realizadas por sus propios familiares.

Enrique Irazoque Palazuelos, Director General de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsquedas de la SEGOB (Secretaría de Gobernación informó durante una reciente visita que realizó a la capital del Estado informó que de acuerdo al Registro Nacional de Inhumación Humana en nuestra entidad existen 400 con igual número de cuerpos y restos encontrados.

«El presidente de la República en sus conferencias matutinas a través del sub Secretario Alejandro Encinas ha dado cifras sobre el Registro Nacional de sitios de inhumación humana, a lo largo y ancho contamos en Tamaulipas con 400 sitios y con un número muy similar de cuerpos y restos encontrados a lo largo del 2006 a la actualidad», manifestó.

El funcionario federal reconoció que la mayoría de estos cuerpos de desaparecidos fueron encontrados gracias a las acciones realizadas por los mismos familiares y no por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas con la cual ahora la SEGOB trabajará coordinadamente para así obtener mayores resultados en las búsquedas.

«En los últimos años la mayor parte de las acciones de búsqueda han sido implementadas por las familias, el objetivo de Sistema Nacional de Búsqueda es que el estado mexicano asuma su posición como principal actor de la búsqueda y establecer mecanismos de participación de las familias para que estén involucradas en estas acciones», dijo.

Puntualizó que a nivel nacional son 40 mil las reportadas como desaparecidas la mayoría de ellas en edades de los 18 a los 26 años mientras que en Tamaulipas la cifra es de 5 mil 900, la mayor parte de ellos menores a los 30 años de edad.

«Todos los días traemos una coordinación con la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, con el gobierno del estado y todos los días se ejercen acciones junto con las familias a lo largo y ancho», manifestó tras reiterar que ahora realizarán acciones más concretas. (EnLineaDirecta.info)