Tamaulipas.- Tamaulipas sufrirá una reducción del gasto público federal de más de 6 mil millones de pesos, esto de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal que se perfila para el año 2021, documento que ya fue entregado a la Cámara de Diputados.

De tal manera que el estado ubicado al noreste de México, tendrá un gasto público programable de 103 mil 697.2 millones de pesos para el próximo año.

En comparación con el presente año, se ejercen 109 mil 944.8 millones de pesos, por lo tanto, según los datos presentados en el PPEF para 2021, el recorte del presupuesto es de 6 mil 247.6 millones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su Clasificación Geográfica, hace énfasis en que el total de la suma antes señalada, engloba el gasto programable, traducido a aquel que usa el Gobierno para proveer bienes y servicios a la ciudadanía, sin dejar de mencionar los programas sociales y aquello que se usa para la operación de las diferentes instituciones.

Además, se incluye lo ejercido por dependencias federales en Tamaulipas y el subsidio que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación.

Así mismo, aquella ayuda económica al Gobierno del Estado y a los municipios; gasto federal transferido mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; aportaciones federales y otros subsidios.

Mientras que a nivel nacional, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, registraron el mayor incremento en el gasto programable, con elevaciones a sus presupuestos del 24 y 14 por ciento, respectivamente.

Para el 2021, el Gobierno Federal, contempla ingresos de 5 billones 539 mil millones de pesos, de los cuales el 16.9 por ciento provienen del petróleo, mientras que el 67.5 por ciento provienen de los recursos generados por el pago de impuestos y el 15.6 por ciento restante pertenecen a organismos o empresas del Estado. (VoxPopuliNoticias.com.mx)