Tamaulipas.- La tormenta tropical Fernand tocó tierra tamaulipeca este miércoles alrededor de las 11 de la mañana en las inmediaciones de Barra de Catán y La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, dejando a su paso una importante cantidad de lluvia que al momento no ha ocasionado afectaciones severas, informó Pedro Granados Ramírez, coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas.

El director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, por la preparación y prevención ante este fenómeno hidrometeorológico, para el que se intensificaron las acciones, en coordinación con el Gobierno Federal, para salvaguardar la vida de los tamaulipecos.

En conferencia de prensa, Granados Ramírez reportó que hasta el momento no hay registros de mayores afectaciones en los municipios monitoreados por las precipitaciones pluviales que alcanzaron, tan sólo en San Fernando, alrededor de 150 milímetros, equivalente a 6 pulgadas en un lapso de 24 horas.

La lluvia causada por esta tormenta en esa región representó entre 25 y 30 por ciento de lo que llueve en todo el año en San Fernando.

En esta misma localidad, indicó, 5 personas fueron albergadas en el Centro de Convenciones del lugar; la comunidad La Enramada, Soto la Marina, quedó incomunicada por unas horas por el paso del agua en un vado que comunica a la comunidad.

“Únicamente nada más eso, lo demás son cuestiones son muy menores y repito se estarán dando resúmenes, cuentas de que esta tormenta fue muy benéfica Tamaulipas”, aseveró.

Puntualizó que esperan los registros finales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dimensionar la lluvia acumulada, parámetro que se observará en plenitud en dos o tres días.

Granados Ramírez señaló que de acuerdo a los reportes las carreteras no representan riesgo para el tránsito vehicular.

Dijo que las carreteras están habilitadas, sólo de manera intermitente en el kilómetro 152 y 168 de la Victoria-Matamoros en el municipio de San Fernando se requirió auxilio policial para coordinar el paso intermitente por uno de los carriles, debido a un cruce de agua por encima la carretera.

Señalo que de acuerdo al pronóstico continuará lloviendo durante el trascurso de este día con menor intensidad.

“Todavía estará lloviendo la tarde hoy, probablemente, pero básicamente hasta ahí, ya no tenemos mayores probabilidades de lluvia, a lo mejor para mañana tampoco”, expresó. (Redacción)