Ciudad de México.- El próximo domingo Tigres y América definirán al nuevo campeón de la Liga MX y ambos conjuntos cuentan con dos de los entrenadores con más experiencia en el futbol mexicano.

Ricardo Antonio La Volpe, técnico de las Águilas, y Ricardo Ferretti, entrenador del cuadro felino, son de los estrategas más reconocidos en el balompié azteca y entre ambos acumulan más de 55 años en los banquillos.

Feretti, a pesar de tener menor tiempo como entrenador, supera en experiencia al argentino.

La Final del Apertura 2016 será la novena en la carrera de El ‘Tuca’, quien inició su etapa como entrenador en 1991, solo semanas después de terminar su carrera como jugador profesional.

RICARDO FERRETTI, D.T. DE TIGRES.

El primer equipo de Ferretti fue Pumas, club con el que precisamente decidió retirarse, y con el que no tuvo suerte en su primera etapa.

El segundo club de Ricardo fue Chivas, y con el conjunto tapatío consiguió su primera corona del futbol mexicano. Ferretti ha dirigido a cinco diferentes clubes, Pumas, Chivas, Tigres, Toluca y Morelia.

Por su parte, La Volpe inició su carrera en los banquillos en 1983, ocho años antes que El Tuca, y con América disputará apenas su tercera final en el balompié azteca.

El primer equipo del argentino fue Oaxtepec, su último club como jugador profesional. Solo estuvo un año y en la temporada 1984-85 fichó por los Ángeles de Puebla. Ricardo Antonio tuvo que esperar 10 años para levantar su primer y único título, hasta el momento, en el futbol mexicano. Tras pasar por Chivas, Atlante y Querétaro, La Volpe regresó en 1991 a los Potros y fue en la campaña 1992-93 cuando consiguió su primera corona.

El ‘Bigotón’ ha dirigido en México a un total de 10 diferentes equipos Oaxtepec, Ángeles de Puebla, Atlante, Chivas, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Chiapas.

En cuanto a efectividad en finales, ‘Tuca’ y El ‘Bigotón’ están igualados, porque ambos cuentan con un 50%; sin embargo, Ferretti cuenta con una amplia ventaja de cara a la Final que disputarán el 25 de diciembre.

El actual entrenador de Tigres ha conquistado cuatro coronas del futbol mexicano; el técnico de origen brasileño se ha convertido en un experto en finales y ante América no solo desea ganar su quinto título, sino también buscar venganza tras lo ocurrido en el Apertura 2014, cuando los dirigidos por Antonio Mohamed vencieron a Tigres en la cancha del Estadio Azteca por 3-0 y se proclamaron campeones.

RICARDO LAVOLPE, D.T. DEL AMÉRICA.

Por otro lado, La Volpe no llega a una Final desde hace 17 años, por lo que la de este Apertura 2016 toma una importancia casi vital para la carrera de un entrenador que es duramente criticado por su falta de títulos.

Ricardo Ferretti, quien se ha caracterizado por tener equipos ordenados e incluso en momentos hasta pocos ofensivos, se medirá a un Ricardo La Volpe que se ha inclinado por tener planteles que busquen la portería rival.

La Final podría consolidar a El ‘Tuca’ como uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol mexicano o podría lograr que Ricardo Antonio La Volpe cumpla su promesa de “callar bocas”. (http://www.vanguardia.com.mx/)