Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en esta ciudad la firma de un convenio para el cuidado al medio ambiente con las asociaciones de maquiladoras de la frontera norte de la entidad.

El acuerdo fue firmado por los Presidentes de Index Reynosa, Enrique Castro Septién; Index Matamoros, Rolando González Barrón e Index Nuevo Laredo, Guillermo Fernández de Juáuregui Velasco, con el propósito de agilizar los trámites relacionados con el medio ambiente ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Con esta medida el Gobierno del estado y el sector industrial fortalecen sus vínculos a fin de facilitar la recepción de documentación, solicitudes, notificaciones de permisos, licencias, autorizaciones y concesiones que en materia ambiental emita la SEDUMA así como fortalecer un programa de cumplimiento voluntario de obligaciones ambientales.

“Juntos, trabajaremos para fortalecer la cooperación regional e internacional en materia de cambio climático, biodiversidad y medio ambiente”, apuntó el mandatario tamaulipeco.

También en Reynosa se llevó a cabo la integración del Comité Núcleo para la instrumentación del Programa de Gestión de Calidad del Aire, PROAIRE.

El mandatario, se convirtió en el primer Gobernador del país que participa en la integración de un Comité PROAIRE desde tan temprana etapa; en el organismo participan autoridades de los tres niveles de gobierno en la medición y elaboración de estrategias para combatir la problemática de contaminación en el aire.

En este acuerdo, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), permitirá también impactar de manera positiva en la salud de la población mediante la implementación de programas relacionados a la concientización del medio ambiente y mejora de calidad del aire.

“Por primera vez en Tamaulipas y teniendo el apoyo del Gobierno de la República a través de la SEMARNAT, se constituye el Comité Núcleo PROAIRE; gracias a ello los tamaulipecos contaremos con una herramienta capaz de evaluar con prontitud situaciones de contaminación”, explicó el Gobernador.

Daniel López Vicuña, Director de Calidad del Aire de la SEMARNAT, explicó que evaluaciones ya realizadas indican la existencia de 3 cuencas atmosféricas, ubicadas en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y en la zona conurbada del sur de la entidad, problema que abarca también al norte de Veracruz.

En la firma de la integración de este comité, participaron también los alcaldes de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez; Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante; de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer; de Tampico, Magdalena Peraza y de Altamira, Alma Laura Amparán. (Redacción)