Tampico, Tamaulipas.- Impulsando las expresiones artísticas para fomentar la formación cultural en la población en general, el Gobierno Municipal de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Cultura, ha venido desarrollando diversos festivales artísticos, producciones teatrales, conciertos musicales y didácticos, cursos y talleres entre otras acciones.

Las actividades están dirigidas a personas de diferentes edades en todos los sectores de la sociedad, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, de acercar la cultura a todos los tampiqueños.

Resultado de lo anterior y considerándose a Tampico como la capital de las Huastecas, en nuestra ciudad se han desarrollado exitosamente dos ediciones del Festival del Huapango “El Caimán del Carpintero’’ que abre un escaparate a la música tradicional huasteca que nos representa y al propio huapango.

Ese evento es un crisol donde se funden las más diversas expresiones artísticas de la región huasteca creando un puente entre el ayer y el hoy entre la herencia prehispánica y la dinámica cosmopolita.

Como resultado de la estrecha relación que existe entre el Ayuntamiento de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la máxima Casa de Estudios se suma a las acciones de acercar la cultura a todos los sectores de la comunidad tampiqueña, presentando a su Orquesta Sinfónica con conciertos musicales en colonias y sectores de la ciudad.

Así, los tampiqueños pueden disfrutar de eventos artísticos de primera calidad en ambientes públicos que permiten la sana convivencia y el esparcimiento social, acercando a las nuevas generaciones este tipo de música.

De igual manera, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UAT efectúan conciertos didácticos en el teatro “El Farol”, Casa de la Cultura y en planteles escolares de primaria y secundaria donde los alumnos aprenden el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que la componen, manteniendo así contacto directo con cada uno de ellos.

En los conciertos didácticos, los ochenta músicos que conforman la Orquesta Sinfónica muestran sus instrumentos de cuerdas, maderas, metales y percusiones, explicando también la obra que tocarán, para aplicar finalmente una retroalimentación durante el aprendizaje con los estudiantes.

Asimismo, para los amantes del teatro, se desarrolló la primera producción teatral con recursos municipales titulada “De Camino al Concierto”, proyecto ganador del primer Concurso Municipal de Producción Teatral “El Farol”.

Con estas acciones efectuadas con el objetivo de promover en la población en general de todas las colonias del municipio, la cultura en sus diversas manifestaciones, la administración del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, trabaja con el apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, en la construcción de una sociedad una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria, pero sobre todo, más humana. (Redacción)