Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A un año que en Tamaulipas se implementó total el nuevo Sistema Penal de Juicios Orales ha fracasado, aseguró José Juan Rodríguez de León, directivo de la Barra Nacional de Abogados, pues gracias a su complejidad, ocasiona investigaciones deficientes, permitiendo así queden en libertad personas culpables de homicidio, secuestro u otros delitos.

Este esquema penal será en corto tiempo catastrófico para la justicia, hará un gran daño social y se ha demostrado que a poco más de doce meses que esta vigente, facilita que jueces conceda la libertad a personas muy peligrosas para la sociedad e incluso hemos sido testigo de las grandes errores de jueces que determinan a favor de delincuentes, porque no hay elementos suficientes para juzgarlo, expreso el penalista.

He recibido las quejas de algunos titulares de juzgados que no están de acuerdo con este sistema penal, que incluye juicios orales, porque es engorroso, enredado y problemático, insistió.

El especialista expresó la necesidad de volver al sistema anterior de justicia penal y sobre todo lograr que jueces, agentes del Ministerio Público sean funcionarios mejor pagados, para reducir su vulnerabilidad a la corrupción e incluso fue mas allá en el caso de los sentenciadores, los cuales deben ser elegidos por representantes de la sociedad para garantizar se trata de personas probas y honestas, puntualizó.

Indicó que es claro que el Poder Judicial no ha cumplido con la responsabilidad de otorgar justicia rápida y expedita, pues la complejidad es demasiada y ahora las personas culpables salen de la cárcel con toda la facilidad del mundo, porque hay errores en las investigaciones que conceden este beneficio. (ElSoldeTampico.com.mx)