Tamaulipas.- A siete meses de pandemia más de tres mil empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio en el Estado, incluidas franquicias internacionales, ya no pudieron abrir sus puertas o huyeron prácticamente de Tamaulipas con un panorama a corto plazo más grave, al calcularse que cientos más cierren también en definitiva antes de concluir el 2020, por no existir garantías en ventas.

El director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, explicó que alrededor de tres mil negocios que ya no abrieron se debe a que no tuvieron manera de sostenerse.

“Incluyen marcas reconocidas y franquicias internacionales como Zara, que cerró varias tiendas; Starbucks, Peter Piper Pizza y empresas que ya no ampliaron sus planes de trabajo en nuevas instalaciones como Cuidado con el Perro y Promoda. Un 20 por ciento de negocios sellaron sus contratos en plazas comerciales o centros históricos”, explicó.

Detalló que aunque algunos comercios ya están abiertos por completo, están trabajando como pueden “y a la bendición de Dios”, porque se siguieron pagando salarios, impuestos, nominas, incluyendo las rentas. “En estos momentos hay plazas comerciales a las que se les deben tres o cuatro meses de renta y se la van jugando con el arrendatario para que no desocupen el local”, expresó.

Puntualizó que la previsión es que un gran número de las empresas que abrieron en el inicio de este año pudieran ser abandonadas antes de que termine diciembre, ya que no existe una garantía de que al abrir haya ventas.

“Un ejemplo son los cines que tienen un aforo aproximado de un 10 por ciento en todo el día a pesar de que se les permite que ingrese un 30 por ciento. Es decir, en una sala de 100 personas puedan entrar 30, pero no están entrando ni 10 en todo el día”, puntualizó. (ElMercurio.com.mx)