Tamaulipas.- Los municipios fronterizos de Matamoros y Reynosa implementaron diversas acciones preventivas para evitar inundaciones y daños ante el pronóstico de posibles tormentas para las próximas horas.

El secretario del ayuntamiento del puerto de Matamoros, Abelardo Martínez Escamilla, refirió que un total de 40 cuadrillas realizan labores de limpieza en las alcantarillas y drenes. Señaló que se encuentran en estado de alerta ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé fuertes lluvias durante las próximas horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó, anunció la probable presencia de una tormenta en el puerto de Matamoros, por lo cual pidió a la población no arrojar basura a la vía pública para evitar taponamientos en las alcantarillas. “No queremos alarmar a la población, pero sí que estén informados sobre el anuncio de una probable tormenta en horas de la tarde a fin de que tomen medidas preventivas”, dijo, pues el pronóstico indica que podrían caer entre cuatro o cinco pulgadas de agua, apuntó.

Recordó que la tarde de este lunes, las lluvias registradas dejaron tres pulgadas de agua en el lapso de una hora, lo que propició que al menos unas cinco colonias de la zona centro se inundaran. De acuerdo al pronóstico meteorológico, expresó, se desprende que las lluvias continuarán en la zona hasta el próximo viernes 11 de noviembre, por lo que se tomarán medidas preventivas.

En tanto, en el municipio de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) activó brigadas para atender la emergencia por las lluvias registradas esta mañana y que dejaron un saldo de ocho colonias inundadas, accidentes viales y la muerte de una persona.

El titular de Protección Civil, Ricardo Calderón García, precisó que a través de unidades con aspiradora y aspersores para desazolve, se trabaja para bajar los niveles de agua en las colonias inundadas. Indicó que a fin de brindar ayuda a las personas que no tienen un lugar seguro para resguardarse de las inclemencias climatológicas, fueron activados tres albergues en esta ciudad.

Precisó que la Casa del Indigente, el Auditorio Municipal y la Unidad Deportiva Solidaridad se encuentran listas para recibir a las personas como migrantes, indigentes, discapacitados y personas que no tenga un sitio seguro para resguardarse de las lluvias. (http://www.20minutos.com.mx/)