La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, llegó a Cúcuta para sostener reuniones con el fin de revisar los avances de la hoja de ruta que diseñan las autoridades nacionales, regionales y gremios de Norte de Santander ante una posible futura reapertura de la frontera colombo-venezolana.

Luego de sostener también un encuentro con todas las entidades que hacen parte de la Mesa de Frontera, Holguín explicó que: “hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como estas que han pasado en estos últimos dos fines de semana; vamos a trabajar para que ya la apertura, la próxima apertura, sea la definitiva”.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en la zona de frontera, informó que las ventas en los establecimientos que comercializan elementos de la canasta básica durante el fin de semana se triplicaron.

Estas garantías consisten en el control de las bandas de contrabandistas que se lucran con los bienes de primera necesidad a ambos lados de la línea divisoria. Según Migración Colombia, solamente por el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente la Unión y el Puerto de Santander, pasaron 85.000 venezolanos este domingo.

Más de 100 mil venezolanos se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en su país.

Villegas aseguró que a la ciudad fronteriza llegarán “especialmente productos como azúcar, aceite y harina, que son los más demandados por los ciudadanos que cruzan la frontera desde Venezuela, con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo”.

La medida, que se implementó este domingo entre seis de la mañana y cinco de la tarde, para su ingreso a Colombia, permitió el retorno, de los ciudadanos a sus lugares de origen a las 23:00 horas locales (04:00 GMT del lunes).

Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. (TheTrendyType.com