El Circulo del Poder

Fructuoso Saenz
z fructuoso

Fue presentado un sondeo realizado entre los habitantes de 100 municipios del país, donde se evalúa la declaración de felicidad e infelicidad de sus habitantes.

Este es un sondeo que se realizó entre agosto y octubre del 2012, por la Asociación Imagina, con una muestra de 26 mil encuestados, muestra resultados contrastantes.

Resulta sorprendente en este mundo tan materializado, que según la encuesta, el principal elemento para la felicidad en México es la familia, con 25 % de las menciones; luego el amor, con 16 % ; y la alegría, con 7%.

Le sigue la salud, con 6 %; la tranquilidad, 3%; el bienestar, con 2.6%; la satisfacción, 2.2; la vida 2%; el dinero, 1.9%, y el sentirse contento 1.8%.

Los resultados nos indican que la felicidad de los mexicanos no radica en tener buenos estándares económicos, salarios o puestos de trabajo, sino en valores propios de la cultura del país, como el arraigo a la familia, el amor y el relajo.

Así, las ciudades “menos felices” son las de la frontera norte.

Donde están incluidas las nuestras.. Estas, están seguidas por Cancún, Campeche y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con este estudio Ranking de Felicidad en México.

Sin embargo, al hacer este comparativo de las ciudades mas infelices de México, donde están las nuestras de la frontera,sus ciudadanos son más felices que los habitantes de China o la India.

En contraste, Querétaro, Monterrey y la Ciudad de México figuran entre las zonas del país donde los ciudadanos se declaran “más felices”.

Ya como campeones mundiales de la felicidad, tenemos a Dinamarca, Suecia, Inglaterra o Francia.

Aun y con todo lo que vivimos, los mexicanos estamos en la tipología de las personas mas felices del mundo.

Esto se le presentara a los políticos. Para que tengan los elementos para replantear el modelo de gestión gubernamental. Finalmente, nos hace mas felices la familia o el amor, que un buen trabajo o una chequera abultada. Aunque eso puede sonar a conformismo.. Al ver que los dineros se quedan siempre en manos de los que manejan los círculos de la política y el poder.

Circulo Íntimo

Ya están coqueteando las fuerzas de oposición en Tamaulipas, para ver si pueden lograr un candidato de «unidad» frente al de «unidad» del PRI. El PRD le está cerrando el ojo a Carlos Canturosas, mientras el PAN sigue con Francisco García Cabeza de Vaca como su carta fuerte. Se lo dije hace unas columnas… si no se ponen de acuerdo, perderán antes de iniciar la batalla electoral.

Casi para despedirme… Por ley, en Tamaulipas, los restaurantes estarán obligados a servir agua purificada a los comensales para evitar el consumo de bebidas azucaradas.. Esto será también, para evitar que le sorprendan a usted al pedir agua, cobrándole una botella a un costo similar al de un refresco.

@FructuosoSaenz