Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que un canal de baja presión asociado con la interacción del ingreso del frente frío número 8 y la entrada de humedad que generará el huracán Patricia en el Océano Pacífico, provocará en las próximas 72 horas lluvias de muy fuertes a intensas, posibilidad de granizadas y vientos de 50 kilómetros por hora en la entidad.

z lluvias 9 5 15

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan para el viernes 23 de octubre precipitaciones entre 50-75 milímetros, para el sábado 24 el potencial de lluvias será de 75-150 milímetros en la frontera y el domingo 25 se prevén lluvias muy fuertes de 50-75 milímetros.

Ante ello, se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos, vados y canales aumenten su cauce. Es importante evitar cruzar afluentes con corriente para no ser arrastrados.

Por el reblandecimiento constante de tierras, se deben extremar precauciones si están asentados en un cerro, ladera o talud, ya que se pueden generar deslaves. Ante un inminente riesgo, dirigirse a un refugio temporal.

Asimismo, resguardarse en sitios seguros y no exponerse a anuncios colgantes, estructuras ligeras y tejados endebles al viento.

Si se presenta actividad eléctrica, resguardarse, así como alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes.

Finalmente, se recomienda a los ciudadanos mantenerse pendientes de los boletines climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes. (http://tamaulipas.gob.mx/)