Tamaulipas.- El ganado de engorda producido en Tamaulipas para la venta en el mercado nacional e internacional está libre de químicos como el clembuterol, pero los productores fueron advertidos de que si lo llegan a utilizar en sus animales corren el riesgo de ser sancionados con multas económicas y hasta con cárcel.

Los productores pecuarios de Tamaulipas estarían expuestos a perder millones de pesos si alguien utilizara esas sustancias prohibidas en sus ranchos.

De acuerdo con las autoridades, en Tamaulipas hay una vigilancia muy estricta y se puede garantizar que toda la carne que se produce en el estado se encuentra libre de clembuterol, considerando que el sacrificio de las reses se lleva a cabo en rastros TIF.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Cesar Gutiérrez Chapa dijo que con este tipo de medidas se garantiza la sanidad del producto y con ello los consumidores tendrán mayor certeza de que están comiendo carne sin ningún tipo de químicos.

La engorda de ganado que se da en la entidad por parte de los productores pecuarios es a base de granos, pastizales y alimentos balanceados, y no existe la necesidad de utilizar ninguna sustancia prohibida, indicó.

Asimismo normalmente hay operativos, revisiones y vigilancia en los corrales de engorda y en los propios rastros TIF, todo ello en coordinación con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Por lo pronto, dijo que el ganado que se produce en Tamaulipas cumple con todas normas que exige la ley de inocuidad que aplican la propia SADER, autoridades del Comité Binacional de la Unión Americana y la Secretaría de Salud en el país, razón por la cual los hatos ganaderos están libres de sustancias prohibidas. (Gaceta.mx)