Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, reunirse en la frontera de su estado con Texas para darse cuenta de que sus países tienen más en común de lo que se piensa.

Reúnanse aquí en la frontera, vengan aquí, en la frontera entre Texas y Tamaulipas”, sugirió el gobernador de Tamaulipas a ambos mandatarios durante una conferencia sobre perspectivas económicas en el Centro de Estudios Económicos de la Frontera de la Universidad de Texas Río Grande.

García aseguró que en este encuentro los presidentes de ambos países “encontrarán que tenemos mucho más en común de lo que se piensa y que trabajando juntos, con respeto mutuo y comprensión podemos crecer juntos más de lo que podemos imaginar”.

Nadie sabe mejor que nosotros que Tamaulipas y Texas estamos juntos en esta región”, comentó el gobernador al aludir a las diferencias que los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen sobre cómo manejar la frontera.

El gobernador subrayó que Tamaulipas y Texas comparten una frontera común de más de 370 kilómetros de los tres mil 180 que tienen México y Estados Unidos, además de los otros 433 kilómetros de costa común en el Golfo de México.

Compartimos la frontera comercial más activa entre nuestros países, con más de 1.000 millones de dólares que cruzan a través de nuestros puertos terrestres cada día”, indicó.

Los presidentes de México y de Estados Unidos tuvieron este día una conversación telefónica en la cual acordaron ya no hablar públicamente del pago del muro fronterizo, según una versión de Los Pinos, aunque este dato no fue confirmado por la Casa Blanca.

En esta llamada, “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”, detalló la Presidencia mexicana.

La llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenía programada el 31 de enero con Trump luego de que el presidente de Estados Unidos. amenazara con anularla si México no estaba dispuesto a pagar la construcción del muro, cuyo costo estimado es de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. (Excélsior.com.mx)