Tula, Tamaulipas.- Con la finalidad de llevar la caprinocultura tamaulipeca a mejores niveles de competitividad, se llevó a cabo el Foro de Intercambio de Concomimientos de Extensión e Innovación Rural de Cobertura Estatal en la Actividad Caprina organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y la SAGARPA.

Gerardo Barrera Peña, director de Extensionismo Pecuario, asistió en representación del Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, djio que “ya teníamos tiempo planeando el evento caprino aquí en el municipio de Tula, el cual ha sido de mucho beneficio para elevar el grado de desarrollo del Altiplano tamaulipeco, es por ello que la coordinación entre las diferentes instancias es la base para que se realice un buen trabajo”.

El índice de participación ha sido muy alto, con más de 300 ganaderos, técnicos y expertos en la actividad caprina, durante el desarrollo del mismo se dio a conocer el resumen de las mesas de trabajo efectuadas el dia 26 en el municipio antes mencionado en donde los temas principales fueron; Nutrición, Mejoramiento Genético, Sanidad, Proyectos Productivos.

Durante el desarrollo del mismo se realizó exposición de proveedores, así como demostración de productos derivados de cabra como lo son: leche, carne, quesos y dulces. También se impartió la conferencia denominada Estrategias Nutricionales para Incrementar la Eficiencia Reproductiva en Caprinos por el Dr. Cesar Rosales Nieto del Campo Experimental INIFAP San Luis Potosí, y la ponencia de Producción Caprina Sustentable estuvo a cargo del Ing. Luis Alberto Mena de Monterrey Nuevo León.

Con gran aceptación los productores caprinos manifestaron la importancia de la realización de este foro, el cual, además de poner de manifiesto las necesidades e inquietudes del sector sirve de punto de encuentro entre todas las localidades implicadas en la misma actividad, lo anterior lo mencionó Barrera Peña.
El foro contó con la participación del presidente municipal de Tula, Antonio Leija Villareal, al igual que funcionarios federales, estatales y municipales. (Redacción)