Ciudad de México.- En relación con las denuncias de desaparición forzada de personas en Tamaulipas, personal de las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió este jueves para acordar una serie de medidas de seguimiento.

Al encuentro acudieron también representantes de la Secretaría de Marina y del comisionado Nacional de Búsqueda, señala un comunicado conjunto de la Segob, la cancillería ya la PGR.

Bajo el principio de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos, señalado desde la víspera, cuando se conocieron versiones periodísticas internacionales sobre este tema, se acordaron acciones conjuntas para la atención integral del tema.

En principio, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada concentrará todas las carpetas de investigación del fuero federal relacionadas con estos casos para dar un tratamiento integral y uniforme a las investigaciones.

En segunda instancia, tanto el Fiscal Especializado en Desaparición y el Comisionado Nacional de Búsqueda trabajarán las investigaciones de manera coordinada para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Esto permitirá –señala el comunicado—, fortalecer el compromiso con las víctimas directas e indirectas del caso.

También se acordó invitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas a una reunión de trabajo en la que comparta con las autoridades la información y las constancias de que disponga y haya documentado con motivo de sus acciones en campo.

Esto último debido a que, hasta el miércoles por la noche, el gobierno mexicano afirmaba no tener información oficial de esa instancia, respecto a la información que se publicó en medios de comunicación internacionales, sobre la desaparición de personas en Nuevo Laredo.

Las dependencias acordaron que una vez realizado el intercambio de información con la Oficina del Alto Comisionado, funcionarios de Gobernación y la PGR se trasladarán a Nuevo Laredo. (24-horas.mx)