Ciudad de México.- El gobierno mexicano, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) otorgará 606 millones de dólares para financiar parques eólicos en Tamaulipas y Nuevo León, así como dos parques solares en Aguascalientes.

El primer parque es Reynosa III de Zuma Energía, y el segundo es Mezquital en Nuevo León con 250 mdd. En Aguascalientes será para Parque Eólico del Sur con 4,800 millones de pesos.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó en la presentación de los Primeros Cierres Financieros de Proyectos Ganadores de las Subastas Eléctricas, ceremonia encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Las subastas eléctricas son producto de la instrumentación de la Reforma Energética, misma que permite impulsar la generación de proyectos de energías limpias con la participación del sector privado”, detalló Hacienda en un comunicado.

Rubio Márquez explicó en este evento la importancia que tienen las subastas eléctricas como un mecanismo para impulsar el mercado de energía en México, con inversiones privadas en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Comentó que este primer grupo de subastas permitirá la operación de siete empresas de energía con una capacidad instalada conjunta de 1,720 megawatts, lo que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional y la inversión nacional e internacional en nuestro país. (Forbes.com.mx)