Tamaulipas.- La presencia del ciclón Grace frente a las costas de Veracruz, traerá un alivio para los municipios del sur de Tamaulipas, ante el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes y podrán recargar sus mantos acuíferos ante la fuerte sequía que se ha prolongado por años.

En la página oficial de Protección Civil del estado, Pedro Granados Ramírez, dijo que al no pegar de manera directa se espera que los efectos sean benéficos para la entidad.

“No se espera un impacto directo del ciclo. Los efectos, esperemos sean benéficos y los mantos acuíferos, represas, las lagunas, ríos toda la zona sur recarguen sus niveles nuevamente”.

De acuerdo al monitor de sequía del Sistema Meteorológico Nacional, la zona sur de Tamaulipas se encuentra dentro de los más severos pues desde hace un par de años la ausencia de lluvias ha sido marcada.

Explicó que, si otra cosa no sucede o cambie la dirección del ciclón, los principales municipios beneficiados son Tampico, Altamira y Madero.

Otras ciudades vecinas que también alcanzarán serán Aldama, Antiguo y Nuevo Morelos, González, Ciudad Mante, Xicoténcatl y muy probablemente el municipio de Soto la Marina, también ubicado en el Golfo de México.

Se espera para este viernes y este sábado el aguacero se registre de moderado a fuerte con por lo menos 30 centímetros de agua.

Granados Ramírez aseguro que ya se instalaron los consejos municipales de Protección Civil Municipal de Altamira, Tampico y Madero mientras que en el resto de las ciudades ya tuvieron reuniones preliminares para poner en alerta a la población.

Mientras tanto en la zona turística de Madero, en la Playa Miramar, las autoridades colocaron bandera negra para alertar a los paseantes se abstengan a entrar al mar.

La bandera estará durante tres días, informaron funcionarios de la alcaldía.

En Tampico el personal inició el proceso de monitoreo de los ríos Tamesí y el Pánuco, en este último donde hay un gran número de colonias que pueden correr el riesgo de inundaciones.

Pedro Romero Sánchez, director de Protección Civil de esta ciudad informó que hay en riesgo 23 colonias en las que hay 19 mil 887 viviendas con un número de 96 mil 760 personas. (Exceslsior.com.mx)