Tamaulipas.- La granizada ocurrida el martes dañó más de 30 mil hectáreas de sorgo y maíz en los municipios de Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa, Méndez y San Fernando, de acuerdo con la evaluación conjunta efectuada por entre los comités municipales cenecistas de y los productores de esas localidades.

El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo dijo, que de la suma global 10 mil hectáreas sufrieron pérdidas totales mientras en otras 20 mil sufrieron afectaciones parciales, pues la planta del grano rojo se encuentra acamada.

Refirió García que el rendimiento se desplomará en más de un 50 por ciento. “Por ejemplo, si se esperaban tres toneladas, pudiera levantarse solamente una tonelada”.

Ante las pérdidas, dijo que solicitaran el apoyo de los gobiernos municipales, estatal y federal y municipal con el fin de que apoyen de alguna manera a los productores de maíz y sorgo que resultaron afectados considerablemente, toda vez que estaban por iniciar las trillas en sus cultivos.

García Vallejo añadió que cualquier programa que se implemente será bueno para que ayudar a sus compañeros que sufrieron la desgracia de registrar pérdidas totales que los puede dejar en la ruina.

Por ello ha solicitado una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, misma que está por programarse.

Comentó que el miércoles recorrió las zonas afectadas por la granizada, donde estuvo acompañado por productores y los integrantes de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.

“Lamentablemente era una superficie que estaba lista para cosecharse, pues en dos semanas iban a iniciarse los trabajos de trillado y en promedio se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas”, dijo. (Gaceta.mx)