Tamaulipas.- Tamaulipas será, junto con Guerrero y Michoacán, de los tres primeros estados del país que contarán con presencia importante de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad.

El nuevo cuerpo de seguridad creado con la aprobación de las cámaras de diputados y senadores entrará en funcionamiento de manera gradual, conforme se vayan integrando los elementos seleccionados para ello, una vez que el decreto correspondiente sea publicado por el Gobierno Federal.

El exdiputado federal, Alejandro Guevara Cobos, quien durante 2 Legislaturas ha ocupado la presidencia de la Comisión de Seguridad, señaló que Tamaulipas es de las entidades en donde más problemas de inseguridad se han registrado y donde la Federación dará prioridad en la atención de los mismos, de ahí que se haya incluido en el primer grupo de estados en los que se destinarán elementos de la Guardia Nacional para combatir la comisión de delitos y recuperar la tranquilidad para los ciudadanos.

Agregó que por su experiencia en el tema ha sido invitado a colaborar de manera externa en la integración de la Guardia Nacional, con lo que se busca incluir las opiniones de quienes conocen esa problemática y pueden proponer soluciones para resolver esta grave situación que afecta al país.

“Los estados que más han tenido problema de inseguridad son los primeros que van a tener apoyo. Esta reforma constitucional ya se dio en dos estados de los 17 que se necesitan, en cuanto esta reforma se publique por parte del presidente de inmediato entrará en funciones”, señaló.

Guevara Cobos, quien durante la administración pasada fue jefe de Giras del presidente Enrique Peña Nieto, fue llamado a coadyuvar en la creación de la Guardia Nacional por parte del actual Gobierno Federal.

La nueva institución armada contará inicialmente con 20 mil elementos que provendrán de la Policía Militar, la Policía Naval, así como de la Policía Federal, aunque se abrirá la convocatoria para que los ciudadanos interesados en participar en ella se unan previa aprobación de los exámenes de admisión que se aplicarán.

El exdiputado priista dijo que la inclusión de Tamaulipas en el primer grupo de entidades en las que comenzará a funcionar esta corporación de seguridad, ayudará a recuperar la tranquilidad de las familias del estado. (ELsoldetampico.com.mx)