México.- El pasado 21 de febrero el Senado de la República aprobó la creación de la Guardia Nacional, sin embargo en el dictamen se incluyeron cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC); hoy Alfonso Durazo anunció que comenzará a operar en marzo.

Durazo, titular de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana detalló que se está trabajando de manera paralela al proceso legislativo y que buscan la aprobación en los 17 congresos locales comience de inmediato la operación de la Guardia Nacional.

«Estimamos que pudiéramos, si todo avanza como lo adelanta la Cámara de Diputados, que pudiera votar el jueves la iniciativa, estimamos que pudiéramos tener la meta constitucional de los 17 congresos a mediados de marzo».

Diputados discuten minuta de Guardia Nacional en comisión
Este martes, por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que envió el Senado sobre la Guardia Nacional.

«Es de destacar que, entre las modificaciones que se hicieron, se refuerza el carácter civil que tendrá la Guardia Nacional y, con ello, se disipan muchas de las dudas e inquietudes que se tenían», dijo Iván Pérez Negrón, del PES.

Alejandro Viedma, de Morena, aseguró que las audiencias públicas acercaron a la Guardia a su diseño actual.

Todas las voces fueron necesarias para alcanzar estos resultados. El tono de cada orador fue indispensable para acercar el proyecto a su redacción vigente, comentó.

Martha Tagle, de MC, señaló que la minuta del Senado supera en mucho la de la Cámara de Diputados.

«Por mucho supera lo que aquí se hizo y lo supera porque sucedió algo fundamental en el Senado de la República que en esta Cámara de Diputados se negaron a hacer: fue darle lugar a la política, a la política con mayúsculas», indicó. (Debate.com.mx)