Hollywood.- Con la cinta “La forma del agua”, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo historia en la entrega de premios Oscar esta noche, al sumar cuatro estatuillas en las categorías de mejor película, mejor director, diseño de producción y partitura original.

La historia de amor y fantasía de Del Toro se llevó a casa el trofeo más grande de los Oscar este domingo por la noche, en la 90 entrega de los galardones de la Academia hollywoodense celebrada en el Teatro Dolby.

“Cuando era niño, era un gran admirador de la película extranjera”, dijo Del Toro durante su discurso de aceptación.

“Hace unas semanas, Steven Spielberg dijo: ‘ Si te encuentras en el podio, recuerda que eres parte de nuestro legado, parte de nuestro mundo de cineastas y te sientes muy, muy orgulloso’ . Estoy orgulloso”.

El director dedicó su premio “a cada joven cineasta, a la juventud que nos muestra cómo se hacen las cosas en todos los países del mundo. Yo era un niño enamorado de las películas que crecían en México, pensé que esto nunca podría suceder”.

“Sucede, y quiero decirle a todos los que sueñan con usar el género o la fantasía para contar historias sobre cosas que son reales en el mundo de hoy: puedes hacerlo. Esta es una puerta: dale una patada y entra”, añadió.

La cinta, sobre un romance entre una mujer muda que trabaja en la limpieza y que se enamora de un hombre pez, derrotó a “Call me by your name”, “Darkest hour”, “Dunkirk”, “Get out”, “Lady Bird”, “Phantom thread”, “The Post” y “Three billboards outside Ebbing, Missouri”.

Del Toro ganó el premio al mejor director, es la cuarta ocasión en cinco años que un cineasta mexicano se lleva el codiciado galardón, en un hecho sin precedentes para los premios de la Academia.

“La forma del agua” era la máxima nominada en esta ocasión, en 13 categorías, y aunque al final solo se llevó cuatro, sus logros en la temporada de premiación fueron inobjetables.

En conferencia de prensa, el galardonado director mexicano volvió a dar unas palabras de empoderamiento y coraje que inspiran a sus paisanos.

La misma periodista china de Xinhua News a quien le contestó en la premiación de los Globos del Oro “porque soy mexicano”, en esta ocasión le preguntó cómo pueden evitar que México siga siendo el chivo expiatorio y reafirmar “esa cultura tan única y magnífica” que tienen los mexicanos, Del Toro respondió:

“Cada vez que podemos demostrar de alguna manera lo que tenemos que ofrecer al debate mundial y a la conversación que se está llevando a cabo en el mundo, es extremadamente importante recordemos de dónde venimos, porque es honrar a tus raíces y honrar a tu país.”

La cinta de Del Toro ganó los premios estelares en los Globos de Oro, de los Critics Chocie, del Sindicato de Directores de Estados Unidos, del Sindicato de Productores de Estados Unidos, y los premios británicos BAFTA, informó Notimex. (RadioFormula.com.mx)