Tamaulipas.- Buscando responder a lo que requieren de talento la industria y empresas, Tamaulipas ha invertido en modernizar la infraestructura de educación superior con mejor equipamiento y construcción de unidades de docencia, centros de investigación, laboratorios y talleres, incluso desde escuelas primarias.

De este modo, en varias universidades e institutos se han realizado construcciones para tener una mayor oferta educativa.

En la actual administración estatal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas construyó la Facultad de Enfermería; la Universidad Tecnológica de Reynosa levantó una nave Industrial de usos múltiples; y la Universidad Tecnológica de Matamoros construyó un laboratorio de mantenimiento industrial.

Además, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria construye la unidad de posgrado; el Instituto Tecnológico de Ciudad Mante hizo la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios; y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero edificó el Instituto de Investigación en Petroquímica Secundaria.

Con la agenda energética que el Gobierno del Estado ha venido trabajando, se han impulsado en diversas universidades de la zona la promoción de carreras relacionadas con el sector de energía, que es inminente que va a crecer en el estado”, dijo en entrevista Efraín Rodríguez Becerra.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Sur de Tamaulipas, que abarca los municipios de Tampico, Madero y Altamira, agregó que han detectado mucha actividad por parte de las universidades en la promoción de carreras para ayudar a hacer más atractiva la zona para la inversión en el sector energético.

El Gobierno, consciente de la demanda futura para capacitar a más y mejores egresados, se prepara extendiendo la cobertura educativa.

Información del Gobierno de Tamaulipas indica que todos los municipios del Estado cuentan con servicios educativos de nivel medio superior y que más del 97 por ciento de los alumnos que concluyen el nivel medio superior ingresan a estudios profesionales.

Además, han realizado más de 2 mil acciones de infraestructura en nivel básico y medio superior.

Tamaulipas le está apostando a la educación, de acuerdo con datos de los gobiernos federal y estatal.

La actual administración del estado ha llevado que la entidad cuente con más de 800 planteles de escuela de tiempo completo en este año, cuando en el 2010 eran 17, mientras que las escuelas de calidad también han ido al alza al pasar de los 660 planteles a los más de 2 mil actuales.

La inversión en escuelas de tiempo completo se ubicó en los 565 mil 248 pesos por escuela en el periodo 2014-2015 cuando en el 2009-2010 fue de 176 mil 471 pesos, según el cifras del Tercer Informe del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La inversión por alumno en ese tipo de escuelas en la entidad fue de 3 mil 74 pesos en el período 2014-2015, después de haber sido de 755 pesos en el 2009-2010, señala el mismo documento.

Datos del Gobierno de Tamaulipas indican que el sistema educativo de Estado está formado por 965 mil alumnos, 52 mil docentes y 6 mil 500 escuelas públicas, en donde el 85 por ciento de los alumnos asisten a una escuela pública.

Tamaulipas señala ser el único estado del País con un programa de inglés universal en educación primaria.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, dijo en entrevista que los centros de estudio tienen el reto de desarrollar talentos, preparar más ingenieros, especialistas y técnicos para el sector energético.

Tenemos que trabajar juntos los tres niveles de gobierno, las universidades, los centros de innovación y desarrollo y el sector empresarial para que lleguen las inversiones a Tamaulipas”, dijo el representante empresarial.

Indicó que en la Coparmex han analizado el modelo dual de Alemania, en donde el estudiante parte de su tiempo lo pasa en las aulas y otra parte en la industria.

Recalcó que empresa y universidad deben trabajar conjuntamente para potencializar dicho modelo educativo.

SALUD
A la fecha existen más espacios abiertos para atender las necesidades de salud de la población de Tamaulipas.

Existen en el estado 300 centros de salud en operación, cifra que se alcanzó al abrir 42 de estos lugares que estaban cerrados en el 2010.

Además, la actual administración estatal encabezada por Egidio Torre Cantú, decidió mantener una cobertura universal de servicios de salud de calidad.

En salud estamos viendo inversiones (en Tampico) por parte del Gobierno del Estado en la expansión del Hospital Canseco que está siendo objeto de una inversión importante”, dijo Efraín Rodríguez Becerra, presidente de Coparmex Zona Sur de Tamaulipas.

El Gobierno estatal ha consolidado la red de hospitales y de unidades de especialidad.

Está próximo a inaugurarse el Hospital General de Tampico, y está ejecutándose la construcción de los hospitales General de Matamoros y Civil de Ciudad Madero.

Y del orden estatal, se ha realizado la construcción del Hospital Integral de Camargo, Hospital General de Río Bravo, Hospital General de Valle Hermoso, Hospital Integral de González y el Hospital Integral de Ocampo.

Asimismo, se han modernizado las instalaciones de hospitales estatales como el Integral de Jaumave, el General de Reynosa, el Materno Infantil de Reynosa, el General de Ciudad Victoria y el Integral de Aldama.

Y de orden federal se ha dado la construcción del Hospital General de Subzona IMSS de Miguel Alemán, el Hospital General Regional 15 IMSS de Reynosa, el Hospital Rural del IMSS de San Carlos, el Hospital Naval de Matamoros, el Hospital Naval de La Pesca y el Centro Oncológico de Nuevo Laredo. (http://www.excelsior.com.mx/)