Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se localizó un campo de exterminio activo o de reciente uso, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien mencionó que está cerca de una zona considerada como peligrosa por las constantes denuncias de desapariciones de personas.

“Hemos encontrado un punto que donde es, lamentablemente, otra zona de exterminio en Nuevo Laredo”, indicó en entrevista con una cadena de radio.

La funcionaria, quien acudió al lugar, anunció que se presume que este sitio aún estaba activo o fue empleado recientemente.

“En una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa o muy reciente, al menos, a diferencia de las que hemos encontrado en otras partes de la región y del país y va obviamente personal forense para hacer las acciones pertinentes”, dijo.

“Es una de las hipótesis por lo que hemos encontrado, evidentemente esto tiene que ser confirmado de manera forense pero a primera vista eso parecería”, agregó.

Detalló que ya se inició el procesamiento con personal de la Fiscalía de Tamaulipas así como las comisiones de búsqueda estatal y federal.

Advirtió que el área de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo es compleja y peligrosa.

“Es una zona compleja en temas de seguridad y pues obviamente estaremos informando a la sociedad y a las familias para que sepan que está sucediendo ahí”, apuntó.

UN CAMPO GRANDE

Aunque dijo no contar aún con los detalles del lugar, destacó que se considera que este campo es grande.

“Tenemos una primer acercamiento, personal de la Comisión Nacional y de otras instituciones pudieron verla algunos días y tuvimos que armar este operativo para hacer el procesamiento, pareciera ser una zona de una dimensión importante”, adelantó Quintana.

Reconoció que es algo público las constantes desapariciones que han ocurrido en esta área.

De acuerdo con la CNB unas 71 personas han desaparecido en esta carretera, de octubre de 2020 a la fecha.

Mientras que Tamaulipas y Nuevo León en un comunicado en conjunto informaron que de enero a junio del 2020 se habían integrado un total de 65 carpetas de investigación por desapariciones en este tramo.

AL MENOS 5 SITIOS IDENTIFICADOS

Colectivos que en agosto ingresaron a buscar al otro sitio de exterminio “La Bartolina”, ubicado en Matamoros, informaron que en el norte de Tamaulipas hay al menos cinco lugares más.

“Estamos hablando al menos cinco puntos; dos en Matamoros y tres en Reynosa. La demanda es que se procese el predio exhaustivamente e indefinitivamente, todos, no nada más ese”, enfatizó Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de marzo.

Agregó que son un total de 220 personas las que los colectivos que ingresaron a “La Bartolina”, reportan actualmente como desaparecidas en el norte de Tamaulipas.

“De las 220 personas hay 215 con denuncia nos faltan cinco que son de aquí de la ciudad que tienen miedo y que quieren denunciar”, reveló.

Señaló que las autoridades actúan con opacidad y lentitud como ocurrió en el cemento forense de Miguel Alemán donde de 367 cuerpos exhumados sólo se identificaron a 17.

“Debe ser más incluyente porque cualquier de nuestros familiares puede estar en esos lugares con fosas o campos de exterminio”, concluyó. (www.elsoldemexico.com.mx)