Tamaulipas.- El director del Centro Estatal de Trasplantes, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez informó que en Tamaulipas 35 personas están en la lista de espera de un trasplante de órgano.

Precisó que 23 de esas personas necesitan de un riñón y 12 de una córnea, y la mayoría radica en Ciudad Victoria y Tampico.

Añadió que en lo que va del año que han trasplantado nueve córneas, pero siguen en la lista de espera otras 12 personas, lo que significa que después del riñón las córneas son las más solicitadas.

Señaló que en el Hospital Infantil de Victoria tres niños están en la etapa de protocolo para posteriormente ser sometidos a un trasplante, lo que se llevará a cabo siempre y cuando los menores no sufran alguna recaída en los cuatro o cinco meses previos a la intervención médica.

“Vamos bien, a buen tiempo, no nos hace falta medicamento y creo que todo va a salir bien. En el Hospital Infantil tenemos tres niños para protocolo de trasplante, y si ellos quieren en este mismo año se haría”.

Señaló que en el caso particular de los tres menores los donadores son personas vivas, pero comparativamente con los adultos el proceso de trasplante en niños es más delicado, por lo que están cuidando todos los detalles para que la cirugía sea un éxito.

Comentó además que la Comisión Estatal de Trasplantes se preparó desde el año pasado para que no falte medicamento en los hospitales y clínicas del sector salud porque son muy costosos y además son un fuerte golpe para la economía de las familias.

Comentó además que los recortes presupuestales aplicados por la federación a algunos programas del sector salud no alcanzaron al rubro de los trasplantes.

“En trasplantes no, yo no sé en otras áreas pero en trasplantes no tenemos problema, tenemos el medicamento en físico, no en papel y confiamos de que todo va salir bien”, concluyó Cavazos. (Gaceta.mx)